lunes, 10 de septiembre de 2018

Victoria Ocampo & Rabindranath Tagore



Ella ya lo conocía, pero intelectualmente. Había leído sus obras, las admiraba y en 1914, su cuarto artículo publicado en La Nación se tituló “La alegría de leer a Tagore”.

Sin embargo el verdadero acercamiento no fue sino hasta 1924, cuando el poeta bengalí visitó Buenos Aires camino a Perú. Una enfermedad hizo que su estadía en la Argentina se prolongara hasta el año siguiente, y fue ahí donde su vínculo con Victoria Ocampo, se afianzó más que nunca.

Victoria Ocampo y Rabindranath Tagore, en 1924, en el parque de Miralrío. En 1924, Tagore fue el tema principal del cuarto artículo de Ocampo en el diario La Nación, La alegría de leer a Rabindranath Tagore. Los dos anteriores habían estado dedicados a John Ruskin y Mahatma Gandhi, a quienes la escritora respetaba y exaltaba. En cuanto a su experiencia con Tagore, Ocampo había leído en 1914 una traducción de André Gide de su obra Gitanjali, su colección de poemas más reconocida.​

Tagore llegó a Buenos Aires recién en 1924, había contraído gripe durante el viaje y al día siguiente de su arribo, Ocampo fue a visitarlo a su habitación del Plaza Hotel. Se ofreció a alojarlo en Villa Ocampo para su recuperación​ pero, ante la negativa de sus padres, Ocampo pidió prestada la quinta del marido de su prima, «Miralrío», ubicada también en San Isidro. Sin embargo, los ocho días previstos para su recuperación se convirtieron en dos meses, por lo que Ocampo debió alquilar la casa. En sus propias palabras, alcanzó a sentir una «vasta admiración y entrega espiritual» por Tagore,​ quien por su parte manifestó estar atraído por Ocampo e incluso llegó a dedicarle un poema poco después.

El 4 de enero de 1925, Tagore abandonó Buenos Aires y ambos comenzaron a enviarse correspondencia en la que Tagore hacía hincapié en su pena por no poder permanecer más tiempo en «Miralrío».​ En 1930, ambos volvieron a reencontrarse por última vez cuando Ocampo organizó una exposición con sus pinturas en la Galería Pigalle de París, que luego fue exhibida en Berlín y Londres. Tagore falleció once años después, en 1941.

No hay comentarios:

Publicar un comentario