Sofía Troubetzkoy (1838-1898) fue una princesa de origen ruso que se casó en segundas nupcias con Pepe Osorio, “el gran duque de Sesto”, XVII marqués de Alcañices y alcalde de Madrid a finales del siglo XIX.
Sofía se destacó como una de las mujeres más bellas y elegantes de Europa de su época y como persona que introdujo el árbol de Navidad en España.
Aunque oficialmente la duquesa se consideraba hija del príncipe Serguéi Troubetzkoy, teniente de caballería, ella misma se creía hija del zar Nicolás I (de hecho, muchos le atribuían la paternidad, conociendo su debilidad por la madre de Sofía) y además, fue tratada como tal toda su vida.
Enviudó de su primer marido, Carlos Augusto de Morny, hermanastro de Napoleón III y embajador de Francia en San Petersburgo. Tras descubrir que le había sido infiel, decidió empezar una vida nueva.
En 1869 se casó en segundas nupcias con José Osorio y Silva, conocido como Pepe Osorio, “el gran duque de Sesto”, al que conoció en Francia, donde este residía temporalmente. Se trasladaron a Madrid y en 1870, por primera vez en España, montaron el árbol de Navidad. El abeto fue instalado en su palacio, ubicado en el solar donde más tarde se levantó el edificio del Banco de España.
Otros blogs que te pueden interesar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario