domingo, 21 de enero de 2018

Borís Pasternak & Olga Ivínskaya



La editora Olga Ivínskaya, amor tardío del poeta, sirvió de inspiración para el personaje de Lara de la novela Doctor Zhivago, por la que Pasternak obtuvo el Premio Nobel. 

Se conocieron en 1946, cuando ella tenía 34 años y él 56. Ivínskaya era viuda y tenía dos hijos, Pasternak estaba casado con Zinaida Neuhaus. El poeta intentó varias veces romper con su amante, pero no lo consiguió.

Ivínskaya fue víctima de las difíciles relaciones de Pasternak con el gobierno soviético: en 1949 la detuvieron acusada de preparar una huida al extranjero con el poeta. Pasó en un campo de concentración tres años y medio. En 1953 fue puesta en libertad y el romance se reanudó con fuerza renovada.

Cinco años después Pasternak fue galardonado con el Nobel pero tuvo que rechazarlo porque el gobierno soviético le acusaba de traición y de condenarlo al exilio si salía del país. La pareja acabó prácticamente aislada: muchos de los amigos de este genio caído en desgracia rompieron las relaciones. Ella se quedó a su lado y afrontó con valor esta época difícil hasta la muerte del poeta en 1960.

No hay comentarios:

Publicar un comentario