jueves, 30 de agosto de 2018

Leonisa Castillo & Emmanuel



Historia de amor que le hace frente al autismo y al síndrome de Jacobsen.

Emmanuel es un milagro. Así llama a su hijo de 5 años, Leonisa Castillo, quien aparte de ejercer como contadora, se ha vuelto experta en terminología médica y una luchadora de tiempo completo por el padecimiento congénito de su niño, el Síndrome de Jacobsen. ​

A Leonisa le tomó por sorpresa su tercer embarazo, después de tener a dos hijos varones. Durante la gestación crecía la expectativa, pensaba en que podía ser una niña porque los síntomas que presentó no fueron los mismos que sintió en los anteriores.

Sin embargo, en este embarazo surgieron complicaciones desde el inicio. “En la semana 12 me dio amenaza de aborto, un sangrado repentino por el que me tuve que dirigir de urgencia a la EPS y me dijeron que tenía que guardar reposo”, manifiesta.

A la semana 24, Leonisa se enteró por una ecografía de rutina que su bebé no estaba creciendo en forma normal, por lo que tuvo que estar en observación constante para ver su evolución. “En la semana 32, una ecografía mostró que el niño venía con alteraciones y decidieron desembarazarme. Emmanuel nació pesando menos de un kilo, no podía respirar y lo entubaron”, recuerda la madre.

El niño tuvo que librar varias batallas. La más grave, la enterocolitis necrotizante, una enfermedad intestinal común en los bebés prematuros. “Tuvieron que trasladarlo a otra clínica y llegó con un diagnóstico crítico por posible ruptura de intestino, sus plaquetas en mil (lo normal son 150 mil); leucocitos en dos mil que debía tenerlo entre 10 y 26 mil, y 5 de hemoglobina (lo normal está entre 11 y 13)”, relata Leonisa. Además, tuvo infecciones, el oxígeno le afectó sus ojitos y fue sometido dos veces a una cirugía en su ojo derecho.

Cuando cumplió 5 meses, el pequeño sobrevivió a un paro respiratorio de 12 minutos. Algo insólito considerando que hasta 5 minutos puede dañar el sistema nervioso, hasta 10 minutos puede ocasionar muerte cerebral, y si dura más tiempo, la persona fallece. “Gracias a Dios no le dio hipoxia (falta de oxígeno) cerebral, o hubiese quedado en estado vegetativo”, explica la mamá de Emmanuel.

El primer diagnóstico fue Síndrome de Crouzon, una enfermedad genética que presenta malformaciones en el cráneo y la cara, como pómulos prominentes, cabeza deforme y mentón puntiagudo. “Yo le decía al doctor que mi hijo no tenía ese síndrome, porque investigué y esas características no concordaban con las de Emmanuel”, sostiene Leonisa.

Solo hasta septiembre de 2017 le realizaron el último examen genético decisivo. “Al mes me enviaron el resultado por correo, tenía muchos nervios, pues uno siempre espera que su hijo no tenga nada y el diagnóstico fue Síndrome de Jacobsen, una enfermedad desconocida por lo que me puse a investigar”, dice la madre de Emmanuel, al punto que descubrió que en Colombia solo hay tres casos, incluido el de su hijo.

Sus investigaciones la llevaron a contactarse con la genetista y pediatra italiana, Teresa Mattina, experta en Síndrome de Jacobsen. Al ver que había tan pocos casos en Colombia, la meta de Leonisa fue crear comunidad.

Así logró crear la red internacional ‘11QLatinoamérica’, con padres de familia de hijos con la misma condición, para compartir experiencias, tratamientos y conocimientos.

Hoy son 48 miembros de Perú, Guatemala, Chile, Argentina, Brasil, México, además de Colombia. “Tenemos una página web, somos una entidad sin ánimo de lucro para trabajar en apoyo psicosocial a las familias y en la parte legal para los derechos de la salud”, dice.

Hoy Emmanuel sigue avanzando por mejorar su calidad de vida. El Síndrome de Jacobsen no es una enfermedad degenerativa, por lo que recibe terapias que le ayudan a su motricidad, la comunicación y educación; juega, le encanta la música, camina, asiste a clases de lectura y de artística. “Gracias a Dios he tenido una red de apoyo muy buena, la unión familiar es muy importante”, comenta Leonisa.

Todo su proceso, ella lo está escribiendo en su libro ‘Un Milagro Llamado Emmanuel’, que detalla los pasos de su lucha, la esperanza y la fe. Leonisa afirma que, “la fe en Dios ha sido importante, Dios es maravilloso, los médicos lo habían desahuciado y hemos logrado superar muchas pruebas. Por eso desde que él llegó a mi vida, quiero compartir todo ese conocimiento”.

sábado, 25 de agosto de 2018

Encuentras lo que está en ti




Una historieta popular del Cercano Oriente cuenta que un joven llegó al borde de un oasis contiguo a un pueblo y acercándose a un anciano le preguntó:
—¿Qué clase de personas vive en este lugar?
—¿Qué clase de personas vive en el lugar de donde tú vienes?, preguntó a su vez el anciano.
—Oh, un grupo de egoístas y malvados, replicó el joven, estoy encantado de haberme ido de allí. A lo cual el anciano contestó:
—Lo mismo vas a encontrar aquí.

Ese mismo día otro joven se acercó a beber agua al oasis y viendo al anciano, preguntó:
—¿Qué clase de personas vive en este lugar? El viejo respondió con la misma pregunta:
—¿Qué clase de personas vive en el lugar de donde tú vienes?
—Un magnífico grupo de personas, honestas, amigables, hospitalarias, me duele mucho haberlos dejado. —Lo mismo encontrarás aquí, respondió el anciano.

Un hombre que había oído ambas conversaciones preguntó al viejo:
—¿Cómo es posible dar dos respuestas diferentes a la misma pregunta? A lo cual el viejo respondió:
—Cada cual lleva en su corazón el medio ambiente donde vive. Aquel que no encontró nada nuevo en los lugares donde estuvo no podrá encontrar otra cosa aquí. Aquel que encontró amigos allá, podrá encontrar también amigos aquí, porque, a decir verdad, tu actitud mental es lo único en tu vida sobre lo cual puedes mantener control absoluto.

Siempre que tengas una actitud positiva hallarás la verdadera riqueza de la vida. Si miras dentro de ti sabrás que posees una gran fortaleza para entregar y para descubrir todas las cosas buenas en los demás.

¡Qué siempre encuentres un oasis de paz!



miércoles, 22 de agosto de 2018

Parábola de la Vida



Propongo a tu consideración la siguiente parábola de la vida: un autobús cargado de turistas atraviesa una hermosísima región llena de lagos, montañas, ríos y praderas. 

Pero las cortinas del autobús están echadas, y los turistas, que no tienen la menor idea de lo que hay al otro lado de las ventanillas, se pasan el viaje discutiendo sobre quién debe ocupar el mejor asiento del autobús, a quien hay que aplaudir, quién es el más digno de consideración... Y así siguen hasta el final del viaje.



domingo, 19 de agosto de 2018

Nicanor & Juan Cruz



Cuando una historia está atravesada por la solidaridad y el amor, no hay tiempo que las borre. Es el caso de Nicanor y Juan Cruz, los dos nenes sanjuaninos que dejaron una huella en la historia y enseñaron cómo se crea un mundo mejor.

Son los niños los que saben de amor puro, son ellos los que crean un mundo más feliz; por lo menos eso es lo que se dice desde hace miles de años y la historia ha demostrado que ese pensamiento no está equivocado. En San Juan, hubo dos nenes que atravesaron el corazón de todo un país. Las historias de Nicanor y Juan Cruz llegaron a cada rincón de la Argentina, a través de los medios nacionales que se hicieron eco de su labor. Estos pequeños lograron superar los obstáculos, que son consecuencias de una sociedad carente, para ayudar al prójimo: a sus amigos, a todos los que conocieron su obra. Nico creó una escuela en el fondo de su casa para que los chicos que más lo necesitan puedan tener educación digna; Juan Cruz abrió un parripollo para recaudar dinero para la familia de su mejor amigo muerto en un accidente de tránsito. De la tragedia y la desidia, al amor incondicional. Las dos historias que sanjuan8.com eligió para homenajear a los grandes héroes de este mundo.

Fundó una escuela, creó conciencias solidarias

Hay gente que sigue preguntando por Nicanor Quinteros en las redes sociales. Es como que todo pasa, menos la huella de la solidaridad. Y aunque en los medios ya dejó de ser primera plana, cada día, como sucedió en aquel mayo pasado cuando se conoció su historia, todavía hay personas que colaboran con la escuelita Patria Unidad, que sigue firme en la casa de Ramona, en el barrio Las Piedritas. Desde varios puntos del país, y desde instituciones como la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, llegan donaciones para Nico y para los chicos que aún asisten a la escuelita.

Este chico de sólo 12 años, no se detiene, ya pasó por cuanto programa de TV lo invitó y conoció lugares emblemáticos como el Congreso de la Nación. Pero para Nico, la historia no terminó. La solidaridad sigue en pie y no hay fecha de vencimiento para eso. Por eso, planea junto a su abuela celebrar el Día del Niño a lo grande. Será el próximo sábado, Dios mediante, y se realizará en la calle Chacabuco (entre calles 8 y 9) de su casa de Pocito. Ramona comentó que lo que necesita son juguetes para regalar. Habrá sorteos y como corresponden los niños sólo quieren jugar. Sin embargo, también habrá chocolate. Para quienes quieran colaborar, Ramona necesita facturas y cosas ricas para acompañar la delicia que ella misma prepara.

Nico se hizo famoso por su idea. Un granito de arena que logró movilizar a más de uno. Fundó la escuela Patria Unidad en el fondo de su casa. Tiene 36 alumnos que asisten de manera regular, que reciben la copa de leche y el almuerzo tres veces por semana, gracias a las donaciones que aún llegan a ese domicilio. Nico espera recibir a más chicos después del chocolate planeado para el próximo sábado, porque la idea no sólo es festejar sino conquistar más almitas para instruir. Mientras tanto, estudia en su propia escuela y le lleva buenas notas a Ramona, quien como el primer día sigue derramando lágrimas de orgullo y admiración por el nene que está colaborando para promover el derecho a la educación.

La muerte de su mejor amigo y la creación del "Parripollo del Cielo"

Juan Cruz Quiroga Dopazo es un nene de 13 años que, en medio de la tristeza por la pérdida de su mejor amigo en un terrible accidente de tránsito en mayo, creó el parripollo "Presidente del Cielo". Su objetivo se gestó con la firme convicción de ayudar a la familia de su compañero de secundaria, porque se quedó sin recursos por los gastos afrontados. Este chico, que camina hacia la adolescencia, enseñó con su historia a todo el país sobre el valor de la solidaridad, la empatía y el desinterés de una acción y generó la admiración de todos.

Juan Cruz recibió a sanjuan8.com a tres meses de la trágica partida de su amigo Tobías y, en medio del recuerdo, reconoció que este Día del Niño será diferente. "Estoy feliz porque es mi día, pero triste porque ya no está mi gran amigo junto a mí".

Tiene 13 años, pero su inocente mirada y sus ocurrentes respuestas dejan a cualquier adulto con la boca abierta. "Vivo la solidaridad como la vivía Tobías. En la primaria ayudaba a quienes no entendían los problemas", recuerda con la voz quebrada y los ojos iluminados por las lágrimas que asoman de a poco. Juan Cruz es aún un niño que no deja de enseñar con sus palabras y sus acciones. A Juan Cruz le gusta jugar a la pelota y a la "pilladita". En este Día del Niño, desearía que su amigo esté aquí y sueña que todos los niños ayuden a quienes lo necesitan como lo hacía su compañero de travesuras, relató.

Sobre esta acción solidaria, la reconocida experta en psicología infantil, Constanza Galina Andrioli, que visitó San Juan meses atrás, cuando se puso al tanto de la historia, reflexionó sobre uno de los hechos que conmovió a la sociedad sanjuanina y que recorrió parte del país. "La acción de vender pollos para ayudar a la economía de la familia de su amigo hace que justamente Tobías siga viviendo en él y en su mamá", explicó la profesional, quien además remarcó que este pequeño, que ya transita los pasos hacia la adolescencia, "va a marcar la diferencia" y brindará consuelo a todo su entorno.

"Estos hechos sirven para darnos cuenta de lo que es capaz un niño. Cuando aparecen estas historias que traen luz se recupera la esperanza y este ejemplo sirve inclusive para hablar en las escuelas como ejemplo de bondad y de solidaridad", dijo Constanza. "Estos niños maravillosos muestran que los varones también pueden ser sensibles y que son capaces de construir una propuesta que nos llena de esperanza y resiliencia a todos".

viernes, 17 de agosto de 2018

Cuando la fruta no alcance



Una vez un grupo de tres hombres se perdieron en la montaña y había solamente una fruta para alimentarlos a los tres, quienes casi desfallecían de hambre. Se les apareció entonces Dios y les dijo que probaría su sabiduría y que dependiendo de lo que mostraran les salvaría. Les preguntó entonces Dios qué podían pedirle para arreglar aquel problema y que todos se alimentaran.

El primero dijo: "Pues aparece mas comida", Dios contestó que era una respuesta sin sabiduría, pues no se debe pedir a Dios que aparezca mágicamente la solución a los problemas sino trabajar con lo que se tiene.

Dijo el segundo entonces: "Entonces haz que la fruta crezca para que sea suficiente", a lo que Dios contestó que no, pues la solución no es pedir siempre multiplicación de lo que se tiene para arreglar el problema, pues el ser humano nunca queda satisfecho y por ende nunca sería suficiente.

El tercero dijo entonces: "Mi buen Dios, aunque tenemos hambre y somos orgullosos, haznos pequeños a nosotros para que la fruta nos alcance". Dios dijo: "Has contestado bien, pues cuando el hombre se hace humilde y se empequeñece delante de mis ojos, verá la prosperidad".

Saben, se nos enseña siempre a que otros arreglen los problemas o a buscar la salida fácil, siempre pidiendo a Dios que arregle todo sin nosotros cambiar o sacrificar nada. Por eso muchas veces parece que Dios no nos escucha pues pedimos sin dejar nada de lado y queriendo siempre salir ganando. Muchas veces somos egoístas y siempre queremos de todo para nosotros.

Seremos felices el día que aprendamos que la forma de pedir a Dios es reconocernos débiles, y ser humildes dejando de lado nuestro orgullo. Y veremos que al empequeñecernos en lujos y ser mansos de corazón veremos la prosperidad de Dios y la forma como Él sí escucha.

Pídele a Dios que te haga pequeño...Haz la prueba!!!!




martes, 14 de agosto de 2018

Lección de Amor



"El amor es como una cajita, donde se coloca y se saca... Cuando se da amor, se saca de nuestra cajita y se coloca en la cajita del otro. Cuando se recibe amor, se saca de la cajita del otro y se coloca en la nuestra."

Creo que esa fue la mejor explicación que recibí hasta hoy del amor ... Si solo se recibe y no se da, la cajita se llena y nadie mas consigue darte amor. Si solo se da, llega un momento que se acaba el tuyo. Por eso en la vida es importante dar y recibir amor. No siempre aquel que recibe de nosotros es quien nos lo da. Ni siempre damos de quien recibimos. Pero siempre estamos haciendo cambios y reciclando nuestro stock de amor.

No dejes que tu cajita se vacíe, ni dejes que tu cajita se llene. Sepa dar y sepa recibir. Coloca amor en todo lo que haces, desde que te levantas hasta que te acuestas, en el trabajo, en el tránsito, en casa... Las cosas, los detalles hechos con amor tienen otro sabor, tanto para quien lo hace como para quien recibe. Coloca amor en tu sonrisa por la mañana. Coloca amor en el Buen Día. Coloca amor en los detalles del día. Coloca amor en las pequeñas cosas, y en las grandes también. Y verás que tu vida estará llena de realizaciones, suceso, alegrías, cosas buenas y amor. Recuerda que la felicidad solo depende de nosotros y vive mejor!!!



viernes, 10 de agosto de 2018

Cómo se hacen los colores del arco iris



Érase una vez en que los colores del mundo comenzaron a reñir. Todos reclamaban que ellos eran el mejor, el más importante, el más útil, y el favorito.

El Verde dijo, "Claramente yo soy el más importante. Soy el signo de vida y de esperanza. Fui escogido para el pasto, los árboles y las hojas. Sin mí, todos los animales morirían. Miren el campo y verán que yo estoy en la mayoría."

El Azul interrumpió, "Ustedes solo piensan de la tierra, pero consideren los cielos y el mar. Es el agua la que es la base de la vida y es elevada por las nubes del mar profundo. El cielo da espacio y paz y serenidad, sin mi paz Ustedes todos serían nada."

El Amarillo se rió, "Ustedes son todos tan serios. Yo traigo risa, regocijo, y calor al mundo. El sol es amarillo, la luna es amarilla, las estrellas son amarillas. Cada vez que mire un girasol el mundo entero empieza a reír. Sin mí no habría diversión."

El Naranja próximo empezó a tocar su trompeta. "Yo soy el color de la salud y la fortaleza. Puedo ser escaso, pero soy precioso porque sirvo las necesidades de la vida humana. Llevo las más importantes vitaminas. Piensen en las zanahorias, las calabazas, naranjas, mangos, y papayas. Yo no ando rondando por ahí todo el tiempo, sino cuando lleno el cielo a la salida y puesta del sol, mi belleza es tan notable que ninguno da otro pensamiento a ninguno de Ustedes."

El Rojo no podía aguantar por más tiempo, gritó, "Yo soy el regente de todos Ustedes! Soy sangre — la sangre de la vida! Soy el color de la valentía. estoy dispuesto a pelear por una causa. Traigo fuego en la sangre. Sin mí, la tierra estaría tan vacía como la luna. Soy el color de la pasión y del amor, la rosa roja, la poinsetia y la amapola."

El Púrpura se levantó a su plena altura. Era muy alto y habló con gran pompa. "Soy el color de la realeza y del poder. Los reyes, jefes, y obispos me han siempre escogido a mí, porque soy el signo de autoridad y sabiduría. La gente no me cuestiona! ellos escuchan y obedecen."

Y así los colores fueron jactándose, cada uno convencido de su propia superioridad. Su riña se puso cada vez más ruidosa. Súbitamente hubo un relámpago de luz brillante, el trueno tronó y retumbó.

La lluvia empezó a caer sin clemencia. Los colores se agacharon de miedo, acercándose los unos a los otros para confortarse. En medio del clamor, la lluvia empezó a hablar:

"Ustedes tontos colores, peleándose entre Ustedes, cada uno tratando de dominar al resto. ¿No saben que cada uno de Ustedes fue hecho con un propósito especial, único y diferente? Únanse de las manos y vengan conmigo." Haciendo como a ellos se les dijo los colores se unieron y unieron sus manos. La lluvia continuó: "desde ahora en adelante, cuando llueva, cada uno de Ustedes se estirará a través del cielo en un gran arco de color como un recordatorio de que Ustedes todos pueden vivir en paz. El Arco Iris es un signo de esperanza para el mañana."

Y así, siempre que una buena lluvia lava al mundo, y un arco iris aparece en el cielo, recordemos en apreciarnos los unos a los otros.


martes, 7 de agosto de 2018

Tyrel Wolfe & Joana Marchan



Envió un regalo cuando tenía 7 años, y una década después supo quién lo recibió.

No importa en qué medida valores el concepto de “destino”, pero hay que admitir que ciertas historias te hacen reflexionar sobre si no somos parte de algo más grande que nosotros mismos.

Personalmente, no estoy del todo convencido de que nuestras vidas estén ya predeterminadas, y de que caminemos por senderos hacia conclusiones ya escritas en piedra. Dicho esto, siempre que escucho una historia como esta, puedo ciertamente admitir la posibilidad de que quizá está equivocado.

Estados Unidos está en la otra punta del mundo de Filipinas ¿desde cuándo el amor verdadero ha sido mantenido a raya por tales distancias? Difícil la respuesta pero no en el caso de Tyrel Wolfe, de Idaho, y Joana Marchan, de Quezon City…

Hace quince años, cuando Tyrel Wolfe era solo un niño de 7 años, formó parte de una iniciativa creada por la organización humanitaria internacional Samaritan’s Purse. El proyecto consistía en enviar una caja de zapatos llena de artículos escolares, cosas para el aseo y pequeños juguetes, como regalo de Navidad para niños de varios países.

Wolfe no tenía ni idea de dónde llegaría su caja de zapatos. Era un decisión que no estaba en sus manos. Y lo que pasó fue que le llegó a Joana Marchan, de Ciudad Quezón, en Manila, en Filipinas.

Joana le envió un mensaje de agradecimiento pero desafortunadamente la nota nunca llegó a su destinatario.

Sin embargo, Joana no se olvidó de Tyrel. La caja “significaba mucho para ella” y su remitente permaneció grabado en su memoria. Joana tenía la intención de agradecérselo adecuadamente.

Tras 14 largos años, Joana finalmente encontró una forma de rastrear a Tyrel en el año 2011. Utililzó Facebook para enviar una solicitud de amistad al chico estadounidense.


Resultó que la pareja en realidad tenía muchas cosas en común, incluido su amor por la música cristiana y una firme creencia en su fe. La pareja se pasó todo un año mandándose mensajes a través de las redes sociales, y finalmente Tyrel decidió realizar un viaje de 10 días a Filipinas para visitar a Joana.

En cuanto se vieron en persona, supieron que estaban destinados a estar juntos.

“Ví su cara y una increíble sensación inundó todo mi ser” dice Joana. “Estaba tan emocionada que quería llorar”.

“Supe que Joana era la única,” Tyrel comenta a Samaritan’s Purse.

En poco tiempo, Tyrel regresó a Filipinas para poder pedir la mano de Joana y casarse con ella. El 5 de octubre de año 2014, la pareja se unió en santo matrimonio.

Recordando sus hermosos orígenes, la pareja recién casada pidió a los invitados de la boda enviar cajas navideñas para entregar a la organización Samaritan’s Purse y que esta las repartiera a todos los niños del mundo.

“La campaña Christmas Child nos unió a Joana y a mí y de alguna manera queremos que este proyecto forme parte de nuestra ceremonia”, dijo Tyrel.

¡Qué maravillosa historia de amor! ¡Pensar que una caja de caridad de Navidad creó un vínculo que resistiría el paso del tiempo y uniría a dos personas que vivían a tantísimas distancia!

Si esta historia llegó a tu corazón, como lo hizo al mío, por favor, compártela en Facebook para que tus amigos y familiares también puedan verla.



viernes, 3 de agosto de 2018

El Auto



Una vez había joven muchacho que estaba a punto de graduarse en sus estudios. Hacia muchos meses admiraba un hermoso auto deportivo en una agencia de autos.

Sabiendo que su padre podría comprárselo le dijo que ese auto era todo lo que quería, así, como se acercaba el día de graduación, el joven esperaba por ver alguna señal de que su padre hubiese comprado el auto. Finalmente en la mañana del día de graduación su padre le llamó para que fuera a su habitación. Le dijo lo orgulloso que se sentía de tener un hijo tan bueno y lo mucho que lo amaba. El padre tenía en sus manos una hermosa caja de regalo. Curioso y algo decepcionado el joven abrió la caja y encontró una hermosa Biblia de cubiertas de piel y con su nombre escrito con letras de oro.

Enojado le gritó a su padre diciendo: — ¿Con todo el dinero que tienes y lo que me das es esta Biblia?

Salió de la casa y no regreso más. Pasaron muchos años y el joven se convirtió un exitoso hombre de negocios. Tenía una hermosa casa y una bonita familia, pero cuando supo que su padre, que ya era anciano, estaba muy enfermo pensó visitarlo. No lo había vuelto a ver desde el día de su graduación. Antes de que pudiera partir para verlo recibió un telegrama donde decía que su padre había muerto, y le había heredado todas sus posesiones por lo cual necesitaba urgentemente ir a la casa de su padre para arreglar todos los trámites de inmediato.

Cuando llegó una tristeza y arrepentimiento lleno su corazón. Pronto empezó a ver todos los documentos importantes que su padre tenía y encontró la Biblia que en aquella ocasión su padre le había dado.

Con lágrimas la abrió y empezó a hojear sus páginas. Su padre cuidadosamente había subrayado un verso en Mateo 7:11: "Y si vosotros siendo malos, sabéis dar buenas guías a vuestros hijos, cuanto más nuestro Padre dará a sus hijos aquello que le pidan." Mientras leía esas palabras unas llaves de auto cayeron de la Biblia. Tenía una tarjeta de la agencia de autos donde había visto ese auto deportivo que había deseado tanto. En la tarjeta estaba la fecha del día de su graduación y las palabras: "Totalmente pagado"

¿Cuantas veces hemos rechazado o perdido la oportunidad de disfrutar o vivir algo porque no viene envuelto en paquetes hermosos como nosotros esperamos?