viernes, 28 de diciembre de 2018

Adrián & Fabio



La pareja gay que adoptó a tres hermanitos y creó un 'oasis' en medio del desierto
La casa donde habitan está ubicada en una meseta árida y despojada de todo. Pero es un oasis en el medio del desierto. Tiene un jardín, una pequeña huerta, árboles que regalan la sombra, flores y plantas que rompen con la monotonía de la tierra seca, de las jarillas y arbustos naturales que hay alrededor.

La vivienda está ubicada en uno de los puntos más altos de las bardas que bordean la ciudad de Neuquén, en la Patagonia argentina. Y en ella vive una familia muy singular: Papá Adrián (47), papá Fabio (34), y tres adolescentes, Cintia (19), Diego (17) y Mariana (15), que desde hace 3 años son sus hijos. Todos son protagonistas de una historia de amor, de esas que hablan de tolerancia y de inclusión, en tiempos en los que esas palabras se dicen mucho, pero no siempre se ponen en práctica.

Adrián Urrutia y Fabio Bringas se casaron en Argentina nada más se aprobó la Ley de Matrimonio Igualitario en 2010. Los hermanos, Cynthia, Mariana y Diego, de 16, 14 y 12 años, hace 7 años que habían sido abandonados en un orfanato cercano a Buenos Aires.

Adrián y Fabio cuentan que en un principio, cuando se inscribieron en el registro de adopción, ni siquiera les devolvían los emails. Poco a poco fueron obteniendo respuestas. Se presentó la opción de 3 hermanos adolescentes Al principio sintieron miedo y mucha inseguridad. “Vos querés ser papá, de ese acto sale lo maravilloso de adoptar un niño, y que ese niño te adopte a vos y ahí te quedás sin palabras”.

“Estábamos conmocionados porque nos contaron que ellos (los chicos) ya sabían que estaba la posibilidad de ser adoptados por dos papás de Neuquén. Nos preguntaron si no teníamos problema en conocerlos. En realidad, conocerlas porque Cynthia y Mariana estaban de acuerdo y habían estado hablando con la trabajadora social sobre la posibilidad de vincularse. Nuestro hijo, Diego, dijo ‘yo paso, yo no quiero’. Nos juntamos los cuatro, con las nenas. Recuerdo cuando íbamos entrando a la oficina: los pasillos se hacían eternos. Nos vimos, nos dijimos dos palabras, nos abrazamos y nos largamos a llorar los 6, la directora, y la trabajadora social, también”, recordaron.

Diego quiso participar de la siguiente vinculación. Y durante 3 meses los padres viajaron todos los fines de semana a estar con sus hijos, hasta que por fin pudieron llevarlos a casa. Adrián recuerda ahora el día que Diego les dijo que era su primera comida en familia y que no se lo iba a olvidar nunca. También recuerda cuando Mariana le dijo “pellizcame, papá. Es mi primera Navidad en familia”. Y así, poco a poco, a todos se les cumplió el sueño. “Ellos, toda la vida, soñaron con tener una familia y a nosotros nos cambiaron la vida por completo”, contaron emocionados.



martes, 25 de diciembre de 2018

Robin Hood & Lady Marian



Esta leyenda cuenta la historia de Robin Hood (un noble señor), quien se enamoró a primera vista de Marian (quien provenía de las aristocracia).

Al principio a ella no le agradaba, pero eventualmente no pudo resistirse a sus encantos y se enamoró de él. Pero antes de que pudieran casarse, el sheriff de Nottingham despoja a Robin de su fortuna.

Por este motivo deben separase y Robin comienza su vida como bandolero viviendo en el bosque. Empieza a vengarse de todos los que mentían y herían a otras personas, protegiendo a todos los que no podían protegerse por si mismos. Pasó el tiempo y Robin formó una banda de ayudantes, pero nunca dejó de pensar en Marian.

Eventualmente Marian decidió buscar a Robin; para protegerse en su viaje decidió disfrazarse como un joven caballero.

Un día Robin, quien también se ocultaba, se encontró con Marian en el bosque. Los dos empezaron a pelear sin reconocerse, hasta que uno de ellos habló y se quitaron los disfraces.

Cuando se reconocieron lloraron, se abrazaron y rieron de felicidad. La banda de Robin declaró a Marian como su reina y a Robin como su rey. La pareja vivió feliz en el bosque.

viernes, 21 de diciembre de 2018

Paolo & Francesca



La historia de Paolo y Francesca es quizá uno de los pasajes más memorables de toda la obra del Dante, la Divina Comedia. Es en el canto V del Inferno, donde el Dante nos trae esta historia, la de un amor que trasciende los umbrales de la muerte. Los amantes continúan juntos en el círculo de los lujuriosos, el castigo les ha llegado, pero el amor perdura en los infiernos, y si hay amor, el infierno ya no es tan infierno.

Es Francesca quien cuenta al Dante su historia, al entrar este en el Segundo Círculo del infierno. "Francesca, tus tormentos me arrancas lágrimas de tristeza y de compasión." le dice el Dante. Lo interesante, es que Francesca cuenta al Dante su historia de amor, pero nunca nombra a su amante, y tampoco lo hace el Dante. Fue luego, que los historiadores se encargaron de encontrar la fuente real del relato y traernos el nombre de Paolo Malatesta y de su hermano Gianciotto. Francesca da Rímini, así su nombre, tenía un parentesco con amigos del Dante, y de ahí el conocimiento de la historia por parte del autor de la Divina comedia.

Francesca da Rimini, o da Polenta, fue una noble italiana de la Edad Media que Nació en Rávena en 1255 y murió en Gradara en 1285. Era hija de Guido da Polenta, gobernante de Rávena (1275–1290) y nació probablemente en aquella ciudad. Guido da Polenta, por razones económicas casó a su hija Francesca con Giovanni Malatesta (Gianciotto para los amigos), heredero de Malatesta da Verucchio, señor de Rimini. Giovanni era un hombre deformado por una horrible joroba, y el padre de Francesca sabía que su hija se negaría a casarse con él, por lo que el padre envió a Paolo Malatesta, hermano de Giovanni(Gianciotto) a pedir la mano de Francesca, al ver esta a Paolo, hombre galante y buen mozo, creyó que muy posiblemente el hermano fuera tan apuesto como él, por lo cual, Francesca aceptó de buen grado realizar la boda, la cual se realizó por poderes a través de Paolo. Luego de la boda, Francesca conoció a su esposo, Gianciotto, y se dio cuenta de la maniobra de la cual habia sido víctima.

Según Dante nos cuenta el Dante, Francesca y Paolo fueron seducidos por la lectura de la historia de Lancelot y Guinevere "Leíamos un día por entretenimiento en la historia de Lanzarote, cómo le aprisionó el Amor." unieron sus labios y sus almas, pero en ese preciso instante fueron sorprendidos y asesinados por Gianciotto.

Fue este trágico amor constituyó el tema episodio que el Dante nos trae en la Divina Comedia. Pero esta historia no solo ha inspirado al Dante, sino otras obras literarias, como el poema titulado Historia de Rímini (1816), de Leigh Hunt, y el drama Francesca da Rimini (1902), de Gabriele D'Annunzio.

La historia de Francesca también ha sido tratada en obras de los pintores franceses del siglo XIX como Ingres y Alexandre Cabanel. La fantasía orquestal de Chaikovski Francesca da Rimini (1876) está igualmente inspirada en su historia, como la ópera Francesca da Rimini de Rajmáninov.

La Divina Comedia Canto V (Fragmento) "...Y volviéndome después á ello para hablarles, dije: «Francisca, tus tormentos me arrancas lágrimas de tristeza y de compasión. Mas díme: cuando tan dulcemente suspirabais, ¿con qué indicios, de qué modo os concedió el Amor que os persuadierais de vuestros deseos todavía ocultos?»

Y ella me respondió: «No hay dolor más grande que el de recordar los tiempos felices en la desgracia; y bien sabe esto tu Maestro. Pero si tanto deseas saber el primer origen de nuestro amor, haré como el que al propio tiempo llora y habla. Leíamos un día por entretenimiento en la historia de Lanzarote, cómo le aprisionó el Amor. Estábamos solos y sin recelo alguno. Más de una vez sucedió en aquella lectura que nuestros ojos se buscasen con afán, y que se inmutara el color de nuestros semblantes; pero un solo punto dió en tierra con nuestro recato. Al leer cómo el gentilísimo amante apagó con ardiente beso una sonrisa incitativa, éste, que jamás se separará de mí, trémulo de pasión, me imprimió otro en la boca. Galeoto fué para nosotros el libro, como era quien lo escribió. Aquel día ya no leimos más.

Mientras el espíritu de ella decía esto, el otro se lamentaba de tal manera, que de lástima estuve á punto de fallecer; y caí desplomado, como cae un cuerpo muerto."

martes, 18 de diciembre de 2018

Hero y Leandro



Hero fue una hermosa joven que vivía dedicada al cuidado de uno de los templos que Afrodita tenía en Grecia. Su belleza y encanto eran tan sublimes que incluso Apolo y Eros la deseaban para ellos. Sin embargo, Hero se había enamorado de un joven muchacho, llamado Leandro, que por allí pasaba de cuando en cuando a cortejarla y entretenerla con sus halagos.

Leandro vivía cerca de la residencia de Hero, pero entre sus poblaciones se situaba un pequeño estrecho de mar, que había que superar en cada visita. Los padres de ambos jóvenes se opusieron a que ambos se casaran y un día hartos de sus encuentros que existían, les prohibieron terminantemente cualquier contacto.

Los jóvenes no tuvieron más remedio que acceder ante sus padres a las peticiones que les hacían, pero idearon un plan para verse en secreto. Cada noche, Hero encendía una linterna en una ventana de su casa, y ésta servía de guía para que Leandro, en la orilla opuesta, cruzase con su barco o a nado el mar hasta alcanzar a su amada. Así pasaron juntos muchas noches, no sin cierto temor a ser descubiertos, lo que obligaba a Leandro a volver muy temprano, desolado por la marcha pero feliz por la llegada del próximo encuentro.

Una noche, sin embargo, hubo un fuerte vendaval que apagó la linterna encendida por Hero, y Leandro, que ya estaba cruzando el corto camino, por más que se esforzó en llegar a su meta, fue tragado por las horribles aguas. La asustada Hero corrió a la mañana siguiente a la playa para obtener cualquier indicio y, cuando estaba atisbando el horizonte, el cuerpo muerto de Leandro fue depositado en la orilla. Horrorizada, Hero se lanzó a las aguas aún turbulentas, en busca del alma de su único amado.



sábado, 15 de diciembre de 2018

Yang yuhuan & Xuanzong



Esta leyenda cuenta que Yang Yuhuan-una de las 4 bellezas de la antigua China-se convirtió en la consorte del emperador Xuanzong.

Xuanzong estaba tan distraído por su belleza que ignoró su cargo político. Como resultado, hubo una rebelión.

Yang fue culpada por la revuelta y la obligaron a ahorcarse. A Xuanzong le dolió tanto su muerte que abdicó la corona y la pasó a su hijo.



lunes, 10 de diciembre de 2018

George & Bárbara Bush



La historia de amor de George y Barbara Bush: vivieron juntos por 73 años y murieron con meses de diferencia

La constante en la vida del expresidente de los Estados Unidos George H.W. Bush fue su vocación al servicio y a la política. La otra constante, la más amorosa, fue la total dedicación a su familia y su amor de toda la vida, su esposa Barbara Bush.

Ella falleció el 17 de abril pasado, a sus 92 años. En sus funerales, trascendió la emotiva imagen de George, su esposo durante 73 años, solo frente al féretro de su esposa mirando tristemente desde su silla de ruedas. Apenas unos siete meses después de esa escena, falleció él, este 30 de noviembre.


Las dos vidas, la de Barbara y la de George, se cruzaron décadas atrás y nunca más se separaron. Esa unión quedó simbólicamente reforzada con el que fallecieran el mismo año, con apenas siete meses de diferencia.

La historia de George y Barbara

George y Barbara se conocieron en su adolescencia. Se cruzaron en un baile navideño, cuando ella tenía 16 y él 17 años.

Se comprometieron poco antes de que enviaran a George al extranjero como piloto naval durante la Segunda Guerra Mundial. Tres años después se casaron en Rye, Nueva York.

Con el tiempo tuvieron seis hijos: George W, Jeb, Pauline Robinson ‘Robin’, Dorothy, Neil y Marvin Bush. Barbara es una de las dos únicas primeras damas en ser esposa y también madre de dos presidentes.

La otra fue Abigail Adams, esposa de John Adams, segundo presidente de EEUU y madre de John Quincy Adams, sexto presidente.

Pero en el caso de Barbara, ella vivió para ver a su hijo ocupar el cargo y hasta para hacer campaña en la frustradas intenciones de Jeb para llegar a la Casa Blanca.

La muerte de ‘Robin’

En 1953, la joven familia Bush estaba instalada en Texas. La hija de 3 años de la pareja comenzó a mostrar signos de cansancio. Cuando la llevaron al médico, el diagnóstico fue devastador: leucemia. Y los médicos les dijeron que la pequeña iba a morir.

Pero los Bush lucharon contra esa ‘sentencia de muerte’.

Se mudaron a Nueva York para que un familiar que trabajaba en el centro especializado en cáncer, el Sloan Kettering Institute, atendiera a la niña. La pequeña entonces fue internada durante siete meses y fue sometida a exámenes de médula ósea y transfusiones de sangre.

Durante esos duros meses, los padres estuvieron junto a la niña, día tras día.

En octubre de ese año, Robin murió. Estaba acompañada de sus padres en la habitación del hospital. “Por una última vez, peiné su cabello y sostuve a nuestra preciosa niña”, escribió Barbara.

Los Bush donaron el cuerpo de Robin a la investigación médica, y días después de la muerte la enterraron en Greenwich, Connecticut. En el año 2000 los restos de Robin fueron llevados a la Biblioteca Presidencial George H. W. Bush.

Barbara Bush escribió mucho sobre la muerte de su hija. Describió la muerte de Robin como una agonía que se hizo más soportable por su relación con su esposo. Esa tragedia, que divide y a veces acaba con muchas parejas, en realidad había acercado aún más a los Bush, señaló Susan Page, una biógrafa de la exprimera dama.

Cada noche un “te amo”

Barbara y George se mostraron toda la vida afecto mutuo en público. Ella decía de él: “Es mi héroe” y siempre agradeció la “maravillosa vida” que George le dio.


La nieta del matrimonio, Jenna Bush Hager, dijo cuando murió su abuela en abril pasado que la de sus abuelos fue una verdadera historia de amor. “Todavía dice, ‘te amo, Barbie’ cada noche”, dijo la nieta en Today de NBC.

Cuando Barbara murió a sus 92 años fue su esposo quien estuvo al lado de ella. Su último día de vida, ella lo vivió con su compañero tomándola de la mano.

Para el cumpleaños de ella, en junio, George envió un mensaje desde Twitter:

“El más feliz de los cumpleaños para Barbara Pierce de Rye, NY. Sigo siendo el muchacho más afortunado del mundo”, tuiteó George sobre su fallecida esposa.
Permanecieron unidos durante 73 años, convirtiéndose en la Primera Pareja con el matrimonio más largo en la historia presidencial de EEUU.
Para el funeral de su esposa, Bush padre, conocido por llevar siempre medias de colores o motivos llamativos, le hizo un último y tierno homenaje a su esposa al llevar unos calcetines con motivos de libros al funeral de su mujer. Los libros en sus medias eran una referencia a la ‘causa especial’ que tuvo Barbara como primera dama: la alfabetización.

“Para honrar a la que fue su esposa por 73 años y el compromiso de ella con la alfabetización familiar, George H. W. Bush llevó un par de calcetines con libros en el funeral de Barbara Bush”, explicó el portavoz de la familia, Jim McGrath.

Juntos los tres

Solo siete meses separaron la muerte de ella de la de él. Durante estos meses George, ya viudo, fue internado varias veces por diversas afecciones y muchos temieron por su debilitada salud. Finalmente este viernes falleció.

“Te amo también”, le dijo a su hijo George W. Bush por teléfono. Fueron las últimas palabras de Bush padre antes de fallecer.

Según ya ha trascendido, George será sepultado en el mismo sitio en donde descansa Barbara: la biblioteca que lleva el nombre de Bush, el presidente 41. Al lado de ellos, también descansa Robin.

La historia de amor entre George y Barbara parece continuar, al menos así lo retrata el caricaturista del periódico Clarion Ledger, Marshall Ramsey, quien creó una imagen conmovedora de la pareja en el cielo con su pequeña Robin de 3 años.

En el dibujo se ve a Barbara junto a George, con la pequeña Robin en medio de ellos. “Esperamos por ti”, le dice la ex primera dama en la caricatura. Al lado, el avión que el expresidente Bush voló como piloto durante la Segunda Guerra Mundial.

“Bendiciones presidente Bush. Este es el final de la caricatura de Barbara Bush de abril. Mis pensamientos están con la familia Bush esta noche”, dijo el dibujante.



lunes, 3 de diciembre de 2018

Mario Nuñez & Fresia Farías



Alzheimer: la enfermedad que llevó a una mujer a ser copiloto de un chofer de micro

Fresia Farías (65) y Mario Núñez (71) son pareja hace 28 años. Ella padece Alzheimer y se transformó en la copiloto de su marido, quien no tiene más remedio que llevarla cada día a trabajar con él en el bus de la línea Liserco, que recorre Coquimbo y La Serena.

Mario trabaja entre 10 y 12 horas diarias y no tiene con quién dejar a su esposa durante ese lapso. “Yo la he cuidado solo, pero se me ha hecho muy pesada la situación, esto me tiene realmente estresado y no doy más (…) hay veces que me dan ganas de autoeliminarnos”, sentenció.

La difícil rutina

Sus días comienzan a las 5:30 de la madrugada. “Haga frío o calor, o como sea que esté el clima, tengo que levantarla”. Mario se encarga de vestir a Fresia, lavarle los dientes, llevarla al baño y asearla, porque ella ya no es autónoma, trabajo que se dificulta considerando que ambos son adultos mayores.

Fresia pasa los días callada, con la mirada perdida y Mario dice no tener reposo. “No sé lo que es dormir una siesta o ir al centro tranquilamente”, pero que la entiende, “solamente yo sé lo que necesita”

“Yo llego a esta casa y no converso con nadie, perdí mi vida social, no escucho música, no veo televisión, solamente me dedico a ella y a tratar de que se duerma para yo poder descansar por lo menos una media hora mientras está en su cama” y agregó que de vez en cuando un hermano lo invita a compartir a su casa.

El angustiado chofer confesó que teme que su esposa sufra alguna consecuencia por la compleja rutina que viven a diario. “Se me ha caído de la micro, a veces va durmiendo o le da frío, tiene ganas de ir al baño y debe hacer en un tarro”.

Respecto de la reacción de los pasajeros, sostuvo que la mayoría comprende la crítica situación que enfrentan, pero que algunos han llegado a burlarse. Ante esto, asumió “hacerse el sordo”.

La familia

María José (25) es una nieta que vive con ellos y asumió con pena la situación. “Llegar a esta casa y ver que todo está empolvado, desierto… Ella esperaba a que yo llegara del colegio para hablar, pero ahora ya no puedo hacerlo, no se acuerda tanto de mí”.

María José cuenta que la enfermedad se manifestó paulatinamente, luego de una cirugía. Desde entonces han ocurrido episodios que la llevaron a confeccionarle una chapita que dice “Tengo Alzheimer”, junto a su nombre y número de contacto.

“La operaron para colocarle una prótesis en la cadera y fue muy nerviosa al pabellón. Cuando salió, despertó como ida y se olvidaba que yo la había ido a ver. Luego de eso se le quedaba el monedero en casa y una vez se olvidó de cómo regresar… Así inició todo“.

Buscando ayuda

La pareja no tiene hijos en común, pero Fresia sí: tiene cuatro (de su primer matrimonio), pero por diversas razones, no pueden encargarse de ella. De éstos, uno vive lejos y otra a veces la va a ver, pero también cuida su padre que sufrió un accidente cerebrovascular (ACV).


La intención de Mario es internar a Fresia en un Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam), de lunes a viernes, para no tener que someterla a la dura rutina de la locomoción y para que así reciba los cuidados que precisa.

No obstante, los 21 Eleam de la región tienen capacidad limitada y listas de espera. Pablo Elgueta, coordinador regional de Senama, señaló que a comienzos de 2019 se inaugurará un nuevo centro con capacidad para 70 adultos mayores.

“Yo no me quiero deshacer de mi señora porque la quiero mucho (…) ¿Cómo podría yo no quererla? Esto me nace a mí, desde adentro, no es una obligación”, manifestó Núñez.


A pesar de haber golpeado puertas, afirmó no haber recibido respuestas. Acudió al Senama, al Sernameg, al Gobierno Regional y a la Municipalidad de La Serena, pero sin resultados concretos.

“No es posible que el ser humano que está enfermo no tenga ninguna garantía, esa es la rabia que siento”. Afirmó que, resignado, pregunta a las autoridades si esperan que un caso se torne policial para tomarlo en cuenta.

“Falta mucho por educar”

Alberto Salas, jefe de la unidad de salud mental ambulatoria adulto del Hospital de Coquimbo, sostuvo que “falta implementar el Centro de Memoria, una iniciativa que está dentro del Plan Nacional de Demencia”, además de educar a la población al respecto para abordar una demencia o patología neurodegenerativa.

Salas agregó que la cantidad de especialistas no daría abasto, pues es un problema de salud pública que amenaza con volverse frecuente junto al envejecimiento ascendente de la población.

Las cifras de Senama y la Corporación Profesional de Alzheimer y otras demencias (Coprad), estiman que existen 200 mil personas que padecen demencias y que el 70% de los casos son Alzheimer, cuya prevalencia se ubica en niveles socioculturales bajos y población rural.

“Se ven en atención primaria, luego en el hospital, son derivados a especialistas y aun así hay pacientes que siguen sin verse”, concluyó el médico.