miércoles, 18 de octubre de 2017

Manya & Meyer Korenblit



La historia de Manya y Meyer Korenblit ha sido descrita por su hijo como uno de los milagros . Eran dos adolescentes judíos enamorados cuando los nazis comenzaron a reunir a personas en su ciudad polaca de Hrubieszow. Al principio, fueron colocados en guetos, pero luego fueron llevados a un campo de concentración. Para el final de la guerra, el 98 por ciento de la población judía de la ciudad había sido asesinada por los nazis.

Los amantes fueron al mismo campamento, Budzyn. Meyer se acercaría furtivamente a la valla entre las secciones de hombres y mujeres para hablar con Manya, y fue allí donde hicieron una promesa. Una vez que todo terminó, si ambos sobrevivieron, regresarían a su ciudad natal para esperar el uno al otro. Fueron separados poco después y pasaron los siguientes tres años en 11 campamentos diferentes.

Cuando fueron liberados, pesaron 64 kilogramos (143 lb) combinados. Eso es menos que el peso promedio de un solo adulto europeo en la actualidad. Meyer había escapado de una marcha de muerte desde el campo de concentración de Dachau y se había escondido en una granja antes de que los estadounidenses lo encontraran. Manya fue el primero en regresar a Hrubieszow. Ella tuvo que esperar seis semanas, sin saber el destino de Meyer, pero él llegó a casa con ella.

Meyer Kornblit, un conocido sobreviviente del Holocausto en Oklahoma, murió el martes en la ciudad de Oklahoma. Tenía 88 años

Kornblit y su difunta esposa, Manya, fueron el tema de "Hasta que nos volvamos a encontrar", un libro que relataba sus experiencias en los campos de exterminio nazis. El libro fue escrito por el hijo de la pareja, Michael Korenblit, de Edmond.

Meyer Kornblit, también conocido como Majir Kornblit, nació en Hrubieszow, Polonia, en 1923. Fue encarcelado en ocho campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial y fue una de las menos de 200 personas que sobrevivieron de su ciudad natal de 8.500 judíos.

Fue liberado en abril de 1945 por las Fuerzas Armadas estadounidenses, luego de escapar de una marcha mortal con varios amigos. Se casó con su novia de la escuela primaria, Manya Nagelsztajn, en Eggenfelden, Alemania Occidental. "Hasta que nos volvamos a encontrar" comparte la historia de sus experiencias antes, durante y después de la guerra, incluida su reunión después de la liberación.

La pareja se mudó a los Estados Unidos en abril de 1950, donde fueron recibidos por una pequeña comunidad judía en la ciudad de Ponca. Ellos poseían y operaban el restaurante Dixie Dog en Ponca City por más de 10 años. Los Kornblits estuvieron casados ​​por 62 años.

Durante muchos años, Meyer Kornblit y su esposa hablaron con escolares y organizaciones comunitarias sobre sus experiencias durante el Holocausto. Hablaron de sus problemas y triunfos y de sus héroes, judíos y no judíos, que ayudaron a salvar sus vidas. La pareja siempre recordó a su público su responsabilidad de hacer del mundo un lugar mejor. Manya Kornblit murió en 2008.



No hay comentarios:

Publicar un comentario