jueves, 12 de octubre de 2017

Gerda Weissman & Kurt Klein



Gerda Weissman (1924-) es una autora, oradora y humanitaria, y sobreviviente del Holocausto. Su difunto esposo, Kurt Klein (1920-2002), también sobrevivió al Holocausto, y su historia es un testimonio del poder de la esperanza. Gerda Weissman y Kurt Klein tomaron la tragedia y la convirtieron en triunfo - a lo largo del camino, inspirando a millones de personas a superar sus propias batallas personales.

Gerda Weissmann tenía solamente 15 años en 1939 cuando los alemanes asumieron el control su ciudad natal de Bielsko, Polonia. Ella, junto con sus padres y hermano, Artur, había llevado una vida feliz y cómoda. No pasó mucho tiempo antes de que los nazis llevaran a Artur. En 1942, Gerda fue separada de sus padres y enviada a trabajar en campos de trabajo esclavo durante tres años. Sus padres, su hermano y toda su familia extensa murieron en el Holocausto. Gerda estaba sujeta a hambre y tortura, pero nunca dejó de rezar para que llegara el día de la liberación. El 7 de mayo de 1945, después de una marcha de la muerte de cinco meses a través de Europa del este, los soldados del Ejército de EE. UU. Liberaron a Gerda Weissmann ya un puñado de otros supervivientes. El primer soldado en la escena fue el teniente Kurt Klein.

Kurt Klein nació y creció en Waldorf, Alemania. Cuando Hitler ascendió al poder, los padres de Klein se dieron cuenta de que el pueblo judío no tenía futuro en Alemania. Enviaron a Kurt, de 17 años, ya sus otros hijos a la seguridad en los Estados Unidos. Durante el * Kristallnacht ataques contra judíos alemanes, la casa de Kleins fue vandalizada y los padres de Kurt fueron deportados a Europa del Este. En última instancia, perecieron en Auschwitz. Kurt Klein fue reclutado en 1942 y sirvió en el ejército estadounidense como oficial de inteligencia. En mayo de 1945, tropezó con una fábrica abandonada en Volary, Checoslovaquia, donde cerca de 120 niñas, todas víctimas de los campos de concentración nazis, estaban cerca de la muerte. Una de las muchachas guió al teniente Klein a sus compañeros prisioneros, la mayoría de los cuales estaban enfermos y morían en el suelo. Con la mano, hizo un gesto amplio y citó al poeta alemán Goethe: "Noble sea hombre, misericordioso y bueno". Tal vez fue su ironía - o su compostura - o su compasión en medio de la tragedia que golpeó a Kurt Klein. Fuera lo que fuera, un gran amor comenzó.

Gerda y Kurt Klein se casaron en París el 18 de junio de 1946, y se establecieron en Buffalo, Nueva York. Él comenzó un negocio en la impresión y la edición. Ella escribió su autobiografía, Todo Pero Mi Vida , en 1957. Ellos criaron a tres niños. Pero sus experiencias colectivas durante sus primeras vidas los motivaron a educar a otros sobre los peligros de la intolerancia y el odio. Viajaron el mundo juntos hablando a diversos grupos sobre el poder del espíritu humano y la importancia de abordar las necesidades de los hambrientos.

Gerda fue el tema del documental ganador del premio Emmy y ganador de un Oscar, One Survivor Remembers , basado en All But My Life , que se encuentra en su 57ª edición. Ambos Kleins son parte de la película de Testimonio, que se muestra como una exposición permanente en el Museo Memorial del Holocausto de los Estados Unidos en Washington, DC Gerda Klein apareció en The Oprah Winfrey Show, CBS Sunday Morning y 60 Minutes . También fue el tema de una transmisión Nightline que destacó su trabajo con los estudiantes de Columbine High School después de la masacre de 1999 en la escuela. Gerda y Kurt Klein ayudaron a los sobrevivientes en la escuela a lidiar con sus sentimientos y les dieron poder para comenzar el proceso de curación. La historia de los infatigables pero infructuosos esfuerzos de Kurt para salvar a sus padres fue narrada en el premiado programa PBS América y el Holocausto: Engaño e indiferencia, parte de la serie The American Experience.

En 2000, los Kleins escribieron un libro llamado Las horas después: Cartas de amor y anhelo . Es una compilación del amoroso intercambio de cartas de Gerda y Kurt durante su separación de un año después del Holocausto. A lo largo de los años Gerda también escribió Promesa de una nueva primavera, La rosa azul, Peregri-naciones, Una pasión por compartir , y, más recientemente, Una tarde aburrida en casa .

Debido a la guerra, la educación formal de Gerda se detuvo a los 15 años. Pero su trabajo humanitario le ha valido numerosos doctorados honorarios. En 2001, Gerda y Kurt recibieron doctorados conjuntos de la Universidad Chapman por su trabajo colectivo de lucha contra el racismo y la intolerancia. En 2011, el presidente Barack Obama otorgó a Gerda Weissman Klein la Medalla Presidencial de la Libertad , el más alto premio civil de los Estados Unidos.




1 comentario: