martes, 29 de enero de 2019

Roland Petit y Renée (“Zizi“)



Él fue un bailarín que terminó convirtiéndose en uno de los grandes coreógrafos del siglo XX. Ella, una exquisita ballerina y un icono de glamour y estilo. Los franceses Roland Petit y Renée (“Zizi“) Jeanmaire, nacidos ambos en 1924, se conocieron en la l’Ecole de Danse de l’Opéra de París, cuando tenían 9 años. Como profesionales, trabajaron juntos en numerosas producciones. A fines de los años 1940, Zizi se sumó a los Ballets de París, compañía fundada por Petit y tuvieron un gran éxito que los llevó a Londres y a New York. Broadway y Hollywood se fascinaron con la joven artista y la contrataron para que bailara en espectáculos teatrales y películas.

En 1954, Petit y Zizi Jeanmaire se casaron y tuvieron una hija llamada Valentine. Ya por entonces eran estrellas internacionales: Petit creaba hermosos ballets para su esposa y ella los interpretaba magistralmente. Uno de sus mayores éxitos fue El joven y la muerte, que Zizi bailó con el extraordinario ruso Rudolf Nureyev.

Esta versátil pareja incursionó con acierto en la danza clásica, el ballet moderno y las revistas musicales (Zizi también era cantante). Lo mismo hacían un gran ballet como La Symphonie Fantastique, producido por la Opéra de París, que un music hall como Zizi je t’aime, en el Casino de París (por cierto, Yves Saint Laurent, gran admirador de Zizi, diseñó su vestuario para este espectáculo y comentó: “Su silueta provoca un incendio en la sala, un espejismo, un sueño”).

En 1972, la ciudad de Marsella invitó a Petit a fundar una compañía de danza, que recibió el nombre de Ballet National de Marseille-Roland Petit. En 1980, Zizi tuvo la oportunidad de bailar con otro gran astro: el ruso Mikhail Baryshnikov.

Zizi se retiró de los escenarios con el inicio del siglo XXI. Recientemente, varios espectáculos protagonizados por ella han sido editados en DVD con gran éxito y muchos afirman que, en el mundo de la danza, esta singular estrella no ha tenido sustituta. Petit falleció en Ginebra, en el 2011. Estas dos leyendas, a las que unió un enorme amor por la danza, dejaron un maravilloso legado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario