jueves, 15 de noviembre de 2018

Joan Baez & Bob Dylan



Joan Baez destacó desde un principio por su voz de soprano, potente y clara, más propia de un estilo menos rudo y popular que el folk. SIn embargo, sus gustos le convirtieron en una joven promesa del Greenwich Village y en una de las primera estrellas de esa escena emergente que logró grabar un disco a primeros de los años sesenta.

Logrado cierto reconocimiento musical, incluso más allá del reducido círculo del folk, Joan Baez se enamoró de un jovencito, Bob Dylan que había llegado a Nueva York hambriento de fama y reconocimiento, que había tomado la canción tradicional como un medio para desarrollar su arte. La figura de la reconocida cantante protegiendo a su joven pupilo comenzó a ser habitual en los garitos del Village. Si bien es cierto que el talento de Dylan habría aflorado antes o después, el apoyo de Baez fue una ayuda excepcional. Ésta le presentó en los ambientes musicales, que en otro caso se habrían mostrado más reacios y le llevó de gira en 1964 por los Estados Unidos como estrella invitada, aunque el joven Bob acabó por robarle todo el protagonismo.

Sin embargo, el mundo de la canción protesta, sus ideales políticos y su lenguaje comenzaban a ser una limitación para un Dylan cuya confianza en sí mismo crecía día a día.

En un largo y doloroso proceso, Dylan se fue desengarzando de este movimiento, siendo la mejor expresión visual del mismo, su célebre actuación en el festival de Newport de julio de 1965 donde interpretó tres temas ensordecedores con la Paul Butterfield Blues Band y fue abucheado por un publico que hasta ese momento le adoraba. 

Trastornado, subió nuevamente al escenario gracias a las súplicas del presentador de la velada, Peter Yarrow e interpretó una versión acústica de It´s all over now, Baby Blue, todo un símbolo.

Este proceso musical se vió acompañado por un cambio sentimental. Joan Baez perdió peso en su vida amorosa en favor de Sara Lownds con quien finalmente Dylan se casaría. Ambas mujeres representaban mundos totalmente opuestos: Baez era activa, díscola y no rehuía el protagonismo público, Sara prefería la vida discreta y el cuidado de sus hijos.

Al igual que la actuación en Newport marcó el final de la primera etapa de Dylan, la gira inglesa de 1965 (de la que hay una película documental extraordinaria dirigida por D.A. Pennebaker: Don´t Look Back) supuso el momento en el que Baez comprendió el papel que realmente desempeñaba en el universo Dylan.

Puesto que ella había llevado a Dylan de acompañante en sus giras americanas, creía que en la gira inglesa ella sería también invitada a subir al escenario. nunca ocurrió. En las imágenes del documental se ve a un Dylan encantado con sus amigos roqueros ingleses o con su corte de aduladores, poco pendiente de una Baez que yace tumbada en sofás de hoteles rasgando abúlicamente una guitarra y siendo el blanco de las bromas del grupo.

Baez rehizo su vida y su carrera, grabó discos, comenzó a componer sus propias canciones, luchó contra la guerra de Vietnam junto a su marido, David Harris, quien fue encarcelado por negarse al alistamiento. Se divorció y volvió a subirse a un escenario con Dylan en la gira Rolling Thunder Revue de mediados de los 70, esta vez sí invitada por su antiguo amante. en esta ocasión, la relación entre ambos en el escenario, en el rodaje de la película paralela Renaldo y Clara y en los camerinos fueron un motivo más para la definitiva ruptura entre Dylan y Sara: la venganza se sirve fría.

"Diamonds & Rust" es una canción escrita e interpretada por Joan Baez que fue publicada como single en Julio de 1975 promocionando el disco que llevaba el título de esta llamativa canción.

Su nueva canción habla sobre una sorprendente llamada telefónica que recibe de un ex-novio, que la hace retroceder en el tiempo y recordar esos dulces momentos de juventud. En ella deja en claro que la vida sin querer dá sorpresas, y que los recuerdos siempre están presentes aunque uno dice dejarlos en un baúl dentro de la memoria. Esos recuerdos buenos y también los malos, forman la vida y esto Joan Baez lo resume metafóricamente como "Diamonds and Rust".

Pero la prensa no se hizo esperar, y desde que empezó a sonar la canción en las radios se dieron el lujo de mencionar que en "Diamond & Rust" tenía un guiño a Dylan. En otras palabras, se decía que el amante que llama por teléfono a Baez en la canción, es realmente Bob Dylan, que fue pareja de Joan entre 1963 y 1965.


En su autobiografía llamada 'And a Voice to Sing With', en donde la cantante menciona que la canción fue escrita pensando en aquellos días en que su ex, David Harris, había pasado unos meses preso tras rechazar hacer el servicio militar e intentar escapar.

Obviamente esa declaración más que apagar el fuego lo hizo arder con mas ganas, asi que meses despues de publicar ese libro, Joan hizo oficial ese rumor: La canción fue escrita en honor a Dylan, luego de que este la llamara para saber de su vida.

Con esto quedaba mas que claro que Joan Baez le cantaba a su ex-novio, recordando con cariño los gratos momentos de esa relación amorosa a inicios de los 60's.

"Diamonds and Rust" fue la segunda pieza musical de Baez en entrar al Top 40 del Billboard, y además fue su mayor éxito como compositora. Esos pergaminos, más la historia que hay detrás de esta pieza, hacen que "Diamonds & Rust" se convierta en una de las canciones mas aplaudidas de esta cantante que marcó la historia del folk y la canción protesta en los estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario