miércoles, 20 de diciembre de 2017

Iván Turguéniev & Paulina Viardot




El clásico de la literatura rusa del siglo XIX, Iván Turguéniev (1818-1883), conoció a la cantante española, Pauline Viardot-García (1821-1910) en el Teatro Mariinski de San Petersburgo en noviembre de 1843. Desde aquel día decidió abandonar su país para vivir a caballo entre Baden-Baden y París y estar cerca de su amor el resto de sus días.

La enigmática mujer que le robó el corazón a Iván Turguéniev, era hija de dos cantantes de ópera españoles, Manuel García y Joaquina García-Sitches. Paulina nació y vivió en París. En 1840 contrajo matrimonio con el escritor e hispanista francés Lous Viardot.

Desde que Turguéniev la conoció en San Petersburgo, se negó a separarse de la española. Paulina, Louis Viardot e Iván Turguéniev formaban un triángulo público y aceptado por el marido, viajaban y vivían prácticamente juntos. Además, el escritor ruso adquirió una casa en Bougival para estar a pocos metros de su amada Pauline. Toda la obra novelística de Turguéniev estuvo marcada por esta tormentosa relación, que a veces le llevaba a la extrema desesperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario