domingo, 5 de noviembre de 2017

Howard y Nancy Kleinberg



Bergen-Belsen era infernal incluso para los estándares del campo de concentración. Miles de cadáveres estaban amontonados alrededor del campamento, y estaba invadido por tifus, tifus y tuberculosis. La falta de alimentos obligó a algunos cautivos a recurrir al canibalismo . Cuando el campo fue liberado por los británicos, había más de 38,000 prisioneros, pero la mayoría estaban tan enfermos que solo 10,000 sobrevivieron.

Era casi seguro que Howard Klein estaría entre los que murieron. Después de ser ordenados por los guardias del campamento para empujar los cuerpos a un pozo, se cansó y se desplomó entre ellos. "Sentí que tenía que acostarme para conocer a mi creador ", dijo. Una mujer joven llamada Nancy lo vio entre los cuerpos, y se dio cuenta de que todavía estaba vivo. Sus compañeros se mostraron escépticos de que pudiera salvarse, pero ante su insistencia, lo trasladaron a una litera.

Howard estaba demasiado enfermo para moverse o hablar. Nancy lo cuidó durante una semana antes de que él estuviera lo suficientemente bien como para hablar con ella. Ella lo cuidó durante otras dos semanas hasta que desapareció mientras ella estaba fuera obteniendo comida: los británicos habían trasladado a Howard a un hospital, y Nancy no pudo encontrarlo. Había estado tan cerca de la muerte que le tomó seis meses recuperarse.

Por pura coincidencia, tanto Howard como Nancy eligieron por separado emigrar a Toronto. Cuando Howard descubrió que Nancy vivía en la ciudad, apareció en la puerta de su casa sin anunciarse con un ramo de flores y sin idea de qué decir. "¿Cuántas veces puedes decir ' Gracias por salvarme '? "Él recuerda. "Me faltaban palabras".

Se casaron tres años después, y a partir de 2013, todavía estaban yendo fuertes. Howard pasó sus años juntos tratando a su esposa "como una princesa", según Nancy. Eso suena como una muy buena manera de decir gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario