miércoles, 22 de noviembre de 2017

Cyla y Simon Wiesenthal



El judío austriaco sobrevivió al Holocausto y más tarde ayudó a cazar a miles de criminales de guerra nazis. Pero la historia de su matrimonio con Cyla Wiesenthal es tan espectacular como la historia de su lucha por la justicia.

Cyla y Simon se casaron en 1936 y vivieron en la ciudad polaca de Lvov, que hoy es parte de Ucrania. En 1941, los nazis llegaron, y Lvov se convirtió en el gueto judío de Lemberg. En octubre de 1941, los Wiesenthal fueron enviados a un pequeño campo de trabajo, donde trabajaron durante un año. Para entonces, la matanza masiva de judíos se estaba acelerando, y la pareja sabía que su deportación a un campo de exterminio era inevitable.

Simon pudo establecer vínculos con el grupo de resistencia polaco Armia Krajowa. Utilizó su trabajo en la tienda ferroviaria del campo para obtener gráficos de uniones ferroviarias para la resistencia a cambio de rescatar a su esposa. Armia Krajowa la sacó del campamento a escondidas a principios de 1943 y le proporcionó una falsa identidad cristiana.

Cyla estaba protegida en Lublin, a más de 200 kilómetros (120 millas) al norte. En junio de 1943, la Gestapo comenzó a acorralar mujeres sospechosas en la ciudad, por lo que Cyla viajó de regreso a Lemberg para encontrar a Simon. Después de esconderse durante dos días en el guardarropa de la estación de tren, hizo un breve contacto con él. Una vez más, utilizó sus contactos de resistencia, esta vez para encontrar su refugio en Varsovia.

En 1944, Simon intentó suicidarse. Él sobrevivió, pero la historia perdió ese detalle importante cuando Armia Krajowa informó a Cyla de las acciones de Simon, y ella creía que estaba muerto. Mientras tanto, fue trasladado a un campamento diferente y se encontró con un hombre que había vivido en la misma calle de Varsovia que Cyla. El hombre le dijo a Simon que todos los edificios en la carretera habían sido destruidos por los nazis usando lanzallamas, sin sobrevivientes. Cuando el campamento de Simon fue liberado en mayo de 1945, se puso en contacto con la Cruz Roja, quien confirmó que su esposa estaba muerta.

Excepto que ella no. Cyla había sido capturada en Varsovia y enviada a un campamento, y los británicos la habían liberado un mes antes de que los estadounidenses rescataran a Simon. Cada uno creía que el otro estaba muerto, hasta que Cyla se reencontró con un conocido mutuo en Cracovia. Estaba extremadamente sorprendido de verla. "Acabo de recibir una carta de su esposo pidiéndome que lo ayude a ubicar su cuerpo", explicó el amigo. Desafortunadamente, todavía tenían un problema: Simon estaba en la zona estadounidense y Cyla estaba en el soviet.

Simon contrató a un hombre llamado Félix Weissberg para que cruzara la frontera con su esposa. Sin embargo, Weissberg estaba lejos de ser competente. Destruyó los papeles de Cyla antes de llegar a Cracovia, donde olvidó su dirección. Puso un aviso en un tablón de anuncios: "¿Podría Cyla Wiesenthal ponerse en contacto con Felix Weissberg, quien la llevará a su marido en Linz".

Cuando se presentaron tres mujeres, todas pretendiendo ser Cyla, Weissberg no tenía idea de cuál estaba diciendo la verdad. No pudo pasar de contrabando a tres mujeres al otro lado de la frontera con nuevos documentos falsos, por lo que tuvo que adivinar después de entrevistar a cada una. Afortunadamente, lo hizo bien. La pareja se reunió, y no perdieron el tiempo para compensar sus dos años de diferencia. Su hija nació nueve meses después .


No hay comentarios:

Publicar un comentario