miércoles, 29 de junio de 2016

Mary Shelley y Percival Shelley



Mary era hija de la filósofa y escritora feminista Mary Wollstonecraft y del novelista y periodista William Godwin,precursor del pensamiento anarquista.La madre falleció diez días después de dar a luz a Mary.


Puedes imaginarte el tipo de educación que recibió Mary.Seguro que fue excelente,pero siempre estuvo vigilada y tutelada por su padre,al que quería mucho.
Godwin volvió a casarse con Mary Jane Clairmont, una mujer que ya tenía dos hijos: Charles y Claire.
Los Godwin crearon una editorial llamada M.J.Godwin.Vendían libros para niños,artículos de papelería,mapas y juegos. Sin embargo, el negocio no tuvo éxito y las deudas de Godwin fueron en aumento.


Percy Shelley nació en una familia muy acaudalada de la alta burguesía.Estudió en las mejores universidades y colegios de Inglaterra.Fue expulsado de la universidad de Oxford por sus ideas revolucionarias y ateas.

Era seguidor de la ideología del padre de Mary,visitaba con frecuencia su librería y en una de esas ocasiones la conoció.Desde el primer momento se enamoraron apasionadamente.

Se veían en secreto en el cementerio,junto a la tumba de Mary Wollstonecraft,un lugar encantador para pasar una tarde de amor ¿no? ; ) . Mary tenía 17 años y Percy estaba casado.


El Sr Godwin se opuso a esta relación.A pesar de todo,continuaron con su historia de amor instalándose en Francia. Mary sufría por el rechazo de su padre.

Cuando volvieron a Inglaterra,asfixiados por las deudas,todo eran problemas.Mary ,que estaba embarazada,pierde prematuramente a su hijo,la sociedad está escandalizada por su relación y además tienen que enfrentarse al suicidio de Harriet, la verdadera esposa de Percy.

No obstante, en 1.816 contraen matrimonio.

Percy era partidario de los matrimonios abiertos y el amor libre.Mary sufrió las contradicciones entre los ideales de Percy y su necesidad de amor verdadero.La lealtad de Percy siempre estaría en continuo conflicto,llega a querer compartirla con su amigo Thomas Hogg, pero Percy es el único amor en la vida de Mary.


Claire, la hermana de Mary vivía un romance con el poeta Lord Byron y estaba embarazada.En mayo de 1.816, la pareja y Claire,viajan al Lago Ginebra para pasar unos días junto a Byron.

Alquilaron la Villa Diodati,cercana al lago.Al grupo se unió John William Polidori, el médico y secretario de Byron.


Disfrutaron el verano escribiendo,navegando en el lago y conversando hasta altas horas de la noche, leyendo poesía a la luz de las velas o jugando partidas de billar. billar.


La hermosa película Remando el viento del director Gonzalo Suárez,retrata perfectamente el espíritu de este grupo de amigos y el ambiente,la estética y el pensamiento romántico.Visualmente es muy poética con unas localizaciones y una fotografía espléndidas.


Una noche de tormenta, se entretienen leyendo y contando historias de fantasmas.

Byron reta a los Shelley y a Polidori,a componer,cada uno,una historia de terror. De los cuatro, sólo Polidori completó la historia, pero Mary concibió una idea: esa idea fue el origen de la que es considerada la primera historia moderna de ciencia ficción y una excelente novela de terror gótico; Frankenstein o el moderno Prometeo.


Pocos días después,Mary tuvo una pesadilla y escribió lo que sería el cuarto capítulo del libro. Se basó en las conversaciones que mantenían con frecuencia Polidori y Percy Shelley respecto de las nuevas investigaciones sobre Luigi Galvani y de Erasmus Darwin que trataban sobre el poder de la electricidad para revivir cuerpos ya inertes.Eran los años de la Ciencia, la luz de la Razón y el culto romántico a la Vida. Pero también había tumbas profanadas y quirófanos clandestinos.La gente creía en el desarrollo científico y al mismo tiempo tenía miedo.


Mary no publicó inmediatamente la novela sino que la terminó en 1.817, en Marlow, con correcciones de su esposo.La editaron en marzo de 1.818. Al principio, se creía que había sido escrita por Percy, pero luego afortunadamente se aclaró la autoría.

Aquel verano en el Lago Ginebra fue muy productivo,de muchísima actividad y creatividad literaria.


Byron escribió un fragmento basado en las leyendas sobre vampiros que había oído durante sus viajes a los Balcanes. Polidori creo la novela El vampiro. En cierta manera,los mitos universales del monstruo de Frankenstein y los vampiros,tuvieron su origen en aquella misteriosa y mágica noche en Villa Diodati.

Todos los miembros del grupo que pasó aquel verano en la villa,tuvieron un final trágico.


Tras su primer embarazo frustrado,Mary sufrió la pérdida de dos hijos más.Estaba ya resignada y soportaba las infidelidades con otras mujeres de su esposo,concentrándose e sus estudios y en su único hijo sobreviviente,Percy Florence.

A pesar de su conflictiva vida en común Mary adoraba a su marido.

El matrimonio pasó prácticamente toda su vida,viajando por Inglaterra e Italia.El golpe más duro fue la muerte de Percy en 1822, al hundirse su velero,durante una tormenta en la Bahía de La Spezia.


Mary regresó a Inglaterra y desde entonces se dedicó a la educación de su hijo, a su carrera como escritora profesional y a construir la reputación de Shelley como uno de los mejores poetas del romanticismo inglés.

Murió,ya gravemente enferma pero con el reconocimiento de todos, el 1 de febrero de 1851, en Londres, y fue enterrada en Bournemouth,Dorset.


La escritora Esther Cross,en el inquietante libro,La mujer que escribió Frankenstein,nos cuenta lo siguiente:
“En el Cementerio Protestante de Roma, en la tumba de Percy B. Shelley, hay una lápida que dice “Corazón de corazones”, pero falta el corazón. El corazón de Shelley envuelto en la primera página del poema Adonais,está enterrado con Mary Shelley, su mujer, a cientos de kilómetros, en la ciudad costera de Bornemouth, Inglaterra. Así que en una tumba hay una urna con cenizas incompletas y en la otra hay un corazón de más.”


Temo tus besos, gentil doncella.

Tú no necesitas temer los míos;

Mi espíritu abrumado en el vacío,
No puede atormentar el tuyo.

Temo tu porte, tus gestos, tu razón.
Tú no necesitas temer los míos;
Es inocente la devoción y el sentido
con los que te adora mi corazón.- Shelley


MARCOS PHOTOSCAPE
PHOTOSHOP Y GIMP
FONDO TRANSPARENTE
PARA PONER IMAGEN

Para verlos a mayor tamaño,
haz click con el ratón sobre el marco.
Después click derecho sobre la imagen y "guardar como" en una de tus carpetas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario