Hemos contado muchas historias de amor, también las hemos vivido y alguna hasta la hemos imaginado. Pero esta historia que nos llega desde China y que es muy real es posiblemente la que más nos ha conmovido. Porque se trata de toda una lección de amor del de verdad. Los protagonistas de esta historia son una pareja, Liu Guojiang y Xu Chaoqing, y una escalera de amor.
Las dificultades del amor prohibido
Con 19 años Liu Guojiang se enamoró perdidamente de Xu Chaoqing, una mujer diez años mayor que él y, además, viuda. Algo que en nuestra sociedad occidental solo haría que se escucharan cuchicheos al paso de la pareja, en la sociedad rural china estaba totalmente fuera de lugar. Se trataba de un amor prohibido en toda regla, de un amor que ni familiares, ni amigos, ni la sociedad en general estaba dispuesto a aceptar.
Pero la pareja no se dejó amedrentar por las convenciones sociales y decidió seguir adelante con su relación. Pese a quien pese. Totalmente convencidos de la fortaleza de su amor. Con esta pareja, el mito de "el amor lo puede todo" se convierte en una realidad, no exenta de sufrimiento, es verdad, pero al final lo que cuenta es con cuánto amor has pasado tu vida.
Como no podían disfrutar de su amor sino a escondidas, pero no estaban dispuestos a renunciar el uno al otro, decidieron vivir su particular historia de amor lejos de la gente. Y así se marcharon a vivir a una cueva prácticamente inaccesible que, evidentemente carecía de cualquiera de las comodidades que hoy en día necesitamos. Sin embargo, sus necesidades básicas estaban cubiertas. Porque tenían amor.
Se puede vivir del amor
Aquellos que dicen que no se puede vivir del amor empiezan a dudarlo con esta historia de amor verdadero y tenaz. Y es que Liu Guojiang y Xu Chaoqing forjaron una nueva vida y una familia alejados del mundo, con lo básico o incluso menos, pero con todo el amor. A veces Liu Guojiang se acercaba hasta el núcleo de población más cercano, cuando no tenía más remedio. En esos dos días que duraba su viaje, su esposa se quedaba en su refugio, ya que apenas podía moverse entre aquellos escarpados riscos.
Pero para qué está el amor de tu vida sino para hacerte la vida más fácil. Así, Liu Guojiang empezó a tallar a mano unas escaleras que hicieran el camino más transitable para que Xu Chaoqing también pudiera bajar de la montaña siempre que quisiera. El proyecto de esa impresionante escalera del amor tallada a mano duró unos 50 años, en los que el amor entre la pareja no hizo sino aumentar.
Esta historia de amor prohibido, verdadero e inmenso tuvo su recompensa cuando en toda China se reconoció públicamente como la mejor historia de amor. La historia de amor de un hombre y una mujer que se amaron para siempre venciendo todos los obstáculos. Sin duda, harían falta más historias de amor como la de esta escalera del amor para vivir en un mundo mejor.
Liu, el Chino de 70 años de edad quien cavó a mano más de 6,000 gradas en lo alto de una montaña para su esposa de 80 años de edad ha muerto en la cueva que ha sido el hogar de la pareja por los últimos 50 años.
Hace más de 50 años, Liu Guojiang, un muchacho de 19 años se enamoró de una madre viuda de 29 años llamada Xu Chaoqin.
En un rollo digno de Romeo y Julieta de Shakespeare, amigos y parientes criticaron la relación debido a la diferencia de edades y el hecho de que Xu ya tuviera hijos. Para esa época, era inaceptable e inmoral para un hombre joven el amar a una mujer mayor. Para evitar el murmullo en el mercado y el desprecio de sus comunidades, la pareja decidió fugarse y vivió en una cueva en el condado de Jiangjn en la sureña municipalidad de ChongQing.
Al principio la vida fue dura ya que ellos no poseían nada, ni electricidad y ni siquiera alimentos. Tuvieron que comer pasto y raíces que encontraron en la montaña y Liu construyó una lámpara de kerosene que usaban para iluminar sus vidas.
Xu sentía que había atado a Liu y repetidamente le preguntaba, ‘¿estás arrepentido?
Liu siempre le respondía,
‘mientras seamos laboriosos, la vida mejorará.’
En el segundo año de vivir en la montaña, Liu empezó y continuó por más de 50 años, a cavar las gradas para que su esposa pudiera bajar facilmente la montaña.
Después de medio siglo, en 2001, un grupo de aventureros estaban explorando el bosque y se sorprendieron al encontrar a la vieja pareja y las más de 6,000 gradas hechas a mano. Liu MingSheng, uno de sus siete hijos dijo,
‘Mis padres se amaban tanto, ellos han vivido en reclusión por más de 50 años y nunca han estado separados un solo día. El hizo más de 6,000 gradas a través de los años por la conveniencia de mi madre, a pesar de que ella no baja mucho la montaña.’
La pareja ha vivido en paz por más de 50 años hasta la semana pasada. Liu, ahora de 72 años regresó de su labor agrícola diaria y colapsó. Xu se sentó y oró por su esposo mientras moría en sus brazos. Tan enamorada de Xu estaba Liu, que nadie fue capaz de liberar el agarre que él tenía en la mano de su esposa aún después de muerto.
‘Tú me prometiste que cuidarías de mi, siempre estarías conmigo hasta el día en que muriera, ahora tú te fuiste antes que yo, ¿cómo voy a vivir sin ti?’
Xu pasó días repitiendo suavente estas palabras y tocando el ataúd negro de su esposo con lágrimas rodando por sus mejillas. En el año 2006, su historia se convirtió en una de las 10 historias de amor más famosas de China, recogida por el Chinese Women Weekly. El gobierno local ha decidido preservar la escalera de amor y el lugar en que vivieron, convirtiéndolo en un museo para que su historia de amor pueda vivir para siempre.
MARCOS PHOTOSCAPE
PHOTOSHOP Y GIMP
PHOTOSHOP Y GIMP
FONDO TRANSPARENTE
PARA PONER IMAGEN
PARA PONER IMAGEN
Para verlos a mayor tamaño,
haz click con el ratón sobre el marco.
Después click derecho sobre la imagen y "guardar como" en una de tus carpetas.
haz click con el ratón sobre el marco.
Después click derecho sobre la imagen y "guardar como" en una de tus carpetas.
Otros blogs que te pueden interesar.
No tengo palabras para describir esta historia tan bonita y tan llena de amor.
ResponderEliminarEl amor lo puede todo.Precioso Juan Pablo.
Me encantaría contactar con la FAMILA ,para compartir una preciosa canción que he compuesto para esta maravillosa historia de amor ,título “ La escalera del amor “ ,inédita sin estrenar .
ResponderEliminarSi alguien tiene información del contacto de esta familia agradecería saberlo ,para compartir mi canción y que es la suya .
Gracias !!!